La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anuncian las fotos ganadoras del certamen nacional FOTCIENCIA08

Decembro 12, 2008 at 8:26 am Deixar un comentario

 

00456 

Primer Premio:
Titulo: Estímulos olfativos
Autor: Pablo García García (León)

Madrid, 11 de diciembre de 2008. La fotografía titulada “Estímulos olfativos”, de Pablo García García (León), una reflexión sobre la capacidad olfativa del perro, ha recibido el primer premio de la categoría General del certamen FOTCIENCIA08, mientras que “Nano-metrópoli” de Emilio Nogales Díaz (Madrid) ha ganado el primer premio de la categoría Micro (fotos de objetos menores o iguales a 1mm) con una imagen de nanoestructuras que evocan el perfil de una metrópoli. Cada ganador recibirá 2.400 euros del primer premio.

FOTCIENCIA, certamen convocado conjuntamente por FECYT y CSIC,  tiene por objetivo acercar la ciencia a los ciudadanos a través de la fotografía, así como promover entre la comunidad científica la importancia de divulgar su trabajo a la sociedad. El jurado valora la originalidad, la calidad artística y el contenido científico de las imágenes participantes. Con estos criterios, el premio Accésit de la categoría Micro, dotado con 1.200 euros, ha sido para la fotografía “Crónica de una muerte anunciada” de Elisabet Fernández Rojas (Barcelona). La imagen retrata la apoptosis, un evento de muerte celular, natural y controlado. El Accésit de la categoría General, también dotado con 1.200 euros, ha sido para “Vapores volcánicos” de Irineu Illa Bochaca (Girona), una fotografía de una impresionante columna de vapor que se produce cuando el río de lava del volcán Kilauea, en Hawai, desemboca en el Pacífico.

El Premio especial “Año Internacional de la Astronomía 2009″, dotado con 1.200 euros, ha recaído en la fotografía de Juan Antonio Bernedo Casis (Madrid)  “Secuencia del eclipse total de sol de 1 de agosto de 2008, desde Yiwu, China“.

Finalmente, se otorgaron dos menciones honoríficas a las fotografías más votadas por los internautas a través de la página de FOTCIENCIA08. En la modalidad Micro la obra premiada ha sido “Sistema nanoelectromecánico para minimovimientos” de Amelia Barreiro Begino (Barcelona) una reflexión sobre la manipulación de objetos de dimensiones nanoscópicas. En la categoría General, la obra más votada fue “Libre al sur del Duero” de  Alberto García Gómez (Madrid), una fotografía de un lobo ibérico en un paisaje helado.

FECYT editará el catálogo FOTCIENCIA08 donde se incluirán las fotografías ganadoras y una selección de las presentadas al certamen. Todas estas imágenes también serán exhibidas en exposiciones itinerantes durante el año 2009. Las fotografías pueden verse ya en la página del propio certamen (www.fotciencia.fecyt.es); en el archivo fotográfico de www.fecyt.es; en la web del Servicio de Información y Noticias Científicas (www.plataformasinc.es, desde donde también se podrán descargar las fotografías), y en la web del CSIC www.cienciatk.csic.es.

Advertisements

Entry filed under: Uncategorized.

Entréganse na Coruña os Premios Xornalismo Científico 2008 Un artigo que fala de como percibimos en Galicia a Ciencia e a Tecnoloxía

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A Universidade de Vigo ven de crear coa axuda da Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) a Unidade de Cultura Científica co obxectivo de apoiar a difusión, a comunicación e a divulgación dos resultados das investigacións científicas da nosa universidade. Esta nova unidade pretende actuar como intermediario entre a comunidade investigadora e a sociedade, estimulando o seu interese polo mundo da ciencia e a tecnoloxía e dotándoo de mecanismos cercanos e accesibles que os animen a profundizar nestas materias.

reto2030

reto2030

Artigos recentes


%d bloggers like this: