Un artigo que fala de como percibimos en Galicia a Ciencia e a Tecnoloxía

Decembro 16, 2008 at 8:57 am Deixar un comentario

 

O Profesor da Universidade de Vigo, Albino Prada publicou en La Voz de Galicia este artigo sobre a percepción que hai en Galicia sobre a Ciencia e a Tecnoloxía.

La Voz de Galicia
Domingo 30 de noviembre de 2008

graficoaprada

PERCEPCIÓN EN GALICIA SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Para comprender y situar las demandas sociales sobre cuanto se ha de gastar en la financiación de nuestras Universidades, y del conjunto de nuestras instituciones investigadoras, podría ser útil describir la percepción que nuestra sociedad tiene de la ciencia y la tecnología. Esto último también resulta del máximo interés aunque simplemente fuese para disponer de un diagnóstico de cómo de necesitados andamos de una más intensa y atractiva labor de divulgación y difusión social del trabajo científico en general.

Para permitirnos avanzar algo en ambas cuestiones el pasado año la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hizo públicos los resultados de su tercera encuesta nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. Tercera encuesta que a diferencia de las dos anteriores permite un más fiable desglose territorial por Comunidades Autónomas.

Y que ofrece, como veremos, datos de no poco interés en una lectura desde Galicia. De la muestra de la población entrevistada en Galicia (más de 400) llama la atención el que Galicia se sitúe en el tercer lugar por la cola en lo relativo al nivel de interés social sobre el particular o en el de la información recibida sobre ciencia y tecnología. Madrid encabeza la lista y Canarias la cierra.

Como observamos en el gráfico nuestra situación no es mejor en otros aspectos de la cuestión que nos ocupa. En lo relativo al seguimiento la media española es cinco veces superior; se trata aquí de un indicador que resume los visitantes a museos de ciencia y tecnología, las participaciones en semanas de la ciencia, el visionado de documentales en TV sobre estas materias o la lectura de libros sobre dichas temáticas. Sin duda la potenciación de estas actividades con una oferta atractiva debiera ser una prioridad, ya que de la ignorancia y el desconocimiento nada bueno –como veremos- se va a deducir. Y porque, además, contamos ya entre nosotros con iniciativas locales de primer nivel (la red museística de A Coruña) que debieran emularse y promocionarse más.

Tampoco destacamos en el porcentaje de entrevistados que consideran existe un balance positivo entre los beneficios de la ciencia y sus perjuicios, ya que nos situamos en la mitad del valor medio de España.

A la vista de los indicadores previos sobre interés, información o seguimiento de las actividades científicas y tecnológicas me inclino a pensar que tal balance es más resultado de la ignorancia que de la precaución o del sentido crítico.

Otro buen motivo para considerar prioritarias entre nosotros las labores de divulgación rigurosa, atractiva y por los canales adecuados. La implantación en el bachillerato de la nueva materia “Ciencias para el mundo contemporáneo” creo que es una oportunidad en tal sentido que no debiera desaprovecharse.

Con este panorama no debe extrañar que en Galicia la percepción de que el esfuerzo del Estado en

financiar estas actividades es escaso sea, valga la redundancia, escasa. Con un 34% de los entrevistados nos situamos por debajo del casi 50% que en el conjunto de España considera que los recursos gastados en ciencia y tecnología son pocos.

Más que una descripción de la realidad de los hechos (el esfuerzo real en cada región) el dato es una muestra suplementaria de cómo entre nosotros es más minoritaria aquella parte de la población que reconoce la importancia de gastar euros en esto para ganar el futuro. O de cómo la falta de información y seguimiento (de divulgación efi caz, por tanto) alimenta el conformismo y la resignación.

Ya por último, dato demoledor, en Galicia es cinco veces inferior a la media española la demanda social de priorizar estas actividades en la agenda presupuestaria de las arcas públicas. En esto estamos a la cola de España. Un argumento este que, en ocasiones, pareciera haber permeabilizado a no pocos sectores empresariales y agentes sociales e institucionales que ni valoran, ni se toman en serio, la rentabilidad social de tratarlas como prioritarias.

Como la tentación clientelar en el uso de recursos públicos hace más rentable otras opciones de gasto, esta escasa demanda social podría servir de coartada perfecta. Creo que tal coartada sería un error porque tal escasa demanda social es un síntoma del problema a resolver.

 

 

 

 

 

Advertisements

Entry filed under: Uncategorized.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anuncian las fotos ganadoras del certamen nacional FOTCIENCIA08 Unha boa relación socio-monitor revélase como o aspecto máis importante para evitar as altas taxas de abandono nos ximnasios

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A Universidade de Vigo ven de crear coa axuda da Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) a Unidade de Cultura Científica co obxectivo de apoiar a difusión, a comunicación e a divulgación dos resultados das investigacións científicas da nosa universidade. Esta nova unidade pretende actuar como intermediario entre a comunidade investigadora e a sociedade, estimulando o seu interese polo mundo da ciencia e a tecnoloxía e dotándoo de mecanismos cercanos e accesibles que os animen a profundizar nestas materias.

reto2030

reto2030

Artigos recentes


%d bloggers like this: